Viajeras intrépidas y aventureras

16 junio

Título: Viajeras intrépidas y aventureras
Autor/a: Cristina Morató
Saga: No
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 224
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟
Sinopsis:Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.

Mujeres intrépidas y aventureras han existido desde los tiempos más remotos, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres. Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimonios de mujeres viajeras anteriores a los siglos XVII y XIX, época de las grandes expediciones. Pero ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres? ¿Cómo y por qué viajaban? Sabemos que muchas mujeres, incluso amas de casa llevadas por la curiosidad, hartas de su papel social, se lanzaron a la aventura de viajar allá donde los mapas estaban en blanco y, en ocasiones, mucho antes que los grandes viajeros, aunque ni una triste placa recuerde sus hazañas.

A lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones... Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata...

Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma.

Cristina Morató nos cuenta la apasionante vida de muchas de estas mujeres, desde Egeria, la primera viajera, a las misioneras del Tíbet, las mujeres pirata, la primera Almiranta, las damas del desierto, las pioneras de la aviación... Aventureras que han pasado ya a la historia como Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt o Alexandra David-Néel.


Sentimientos del lector
En el año 2021 leo este libro que hace un repaso histórico a mujeres viajeras, conocidas, intrépidas y sobre todo incomprendidas en su momento. ¿ Por qué razón ? Imagino que haber tenido una niña ha tenido mucho que ver con la elección de este libro.

Personalmente he viajado por interés y por trabajo. He encontrado mujeres que vienen de muchísimos lugares y que viven, sienten y cambian el mundo a su alrededor. Pero algo que hoy en día es normal, hace menos de 50 años no lo era en muchos países.

Y esa reflexión, esa breve introducción sobre diferentes mujeres aventureras te hace pensar y viajar en aquellos momentos. La verdad lo he disfrutado y me ha tocado las diferentes motivaciones que llevaron a mujeres tan distintas en sus personalidades y pensamientos a vivir estos viajes de manera tan poco convencional.

Estoy seguro que hoy, mañana o dentro de unos días, mi reseña será leída por 8 mujeres sobre 10 lectores. Y eso me hace pensar que la curiosidad, introspección y ganas de descubrir, ha estado siempre en las mujeres. Ahora hay más seguridad para viajar y gracias al desarrollo de los transportes, mejora del nivel de idiomas, hemos conseguido vencer muchas barreras. Y quedarán aún más por vencer, por avanzar, por que los desafíos son como las olas, vienen y van.

Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Muy interesante esta lectura para descubrir a estas mujeres tan valientes. Hoy día afortunadamente no hace falta tanta valentía para hacer muchas cosas, aunque todavía hay países que tienen que avanzar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una lectura muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía y aunque por lo general no es mi tipo de lectura, me gusta que se centre en mujeres que se atrevieran a ser aventureras en un tiempo en el que no estaba bien visto. No descarto darle una oportunidad en algún momento, aunque no creo que sea a corto plazo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ya somos cinco mujeres que leemos tu reseña Maria!!!!
    Excelente lectura a tener en cuenta.
    De la autora leí en su momento Reinas malditas así que a este tambien le daré una oportunidad.
    saludosbuhos ☺🍂👍

    ResponderEliminar
  5. Aquí una mujer más. Este libro lo tenía en mente. Siempre me resultó muy curioso su contenido. Besos

    ResponderEliminar