Homo Deus

31 mayo


Título: Homo Deus
Autor/a: Yuval Noah Harari
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 496
Idioma: Castellano e Inglés

Sinopsis:
Sapiens explicó cómo la humanidad llegó a dominar el planeta. Homo Deus examina nuestro futuro. Combina la ciencia, la historia, la filosofía y todas aquellas disciplinas que las interrelacionan ofreciendo una visión del mañana que al principio puede parecer incomprensible pero que después se presenta como innegable: la humanidad perderá pronto no sólo su dominio sino su propio significado.

Tampoco deberíamos resistirnos: mientras nuestro motivo favorito en la ciencia ficción imagina a los humanos luchando contra las máquinas en nombre de la libertad y el individualismo, en realidad estos mitos humanistas han sido descartados desde hace tiempo, tan obsoletos como las cintas de casete o las danzas de lluvia. Esto puede sonar alarmante, pero el cambio siempre es aterrador.

Durante el siglo pasado la humanidad ha logrado hacer posible lo imposible, frenando el hambre, la peste y la guerra. Hoy en día, más personas mueren de obesidad que por hambrunas; más personas mueren a causa de la vejez que por las enfermedades infecciosas; y más personas se quitan la vida de las que mueren a causa de un conflicto bélico. Somos la única especie en la larga historia de la Tierra que ha sido capaz de cambiar el planeta entero, y ya no esperamos que ningún ser superior moldee nuestros destinos.

Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. Qué decir de este libro. Sencillo, sí, no... estos libros no dejan indiferentes. Gustan y disgustan en un porcentaje de lectores similares. Hoy en día están escritos para todo tipo de lectores pero ¿Por qué así no enganchan a más lectores? Posiblemente, sea por la temática y extensión de los libros. Es fácil llegar a pensar que pueden ser duros, aburridos y quizás no les demos esa oportunidad.

A mi personalmente, sí, me gustan estos libros. Leí Homo Sapiens en castellano y lo leí a buen ritmo. Ahora estoy leyendo Homo Deus en inglés y cada vez que lo leo termino alguno de los mini-capítulos. Debo afirmar que me está gustando mucho, y al leerlo tan rápido me da la sensación que lo disfruto que pero que no siempre llego a ver el sentido detrás de las palabras. Me gustaría pensar que es por leer en inglés... pero siento deciros que este libro me plantea muchas preguntas abiertas. Y tengo la misma sensación que cuando leí Homo Sapiens en castellano.

Inmortalidad al alcance de la humanidad, supra-hombres a la vuelta de la esquina... donde comienza la técnica y comienza el hombre...

¿Cómo encontráis este tipo de libros? ¿Os dejo unas preguntas que han lanzado a Judíos y Árabes sobre la evolución? María me ha dicho que habéis leído este libro. ¿ Espero que os gusten estos vídeos que dan un contexto a este libro en su país? Israel es un país donde junto con EEUU más se estudia evitar el envejecimiento celular.... y otra serie de evoluciones que nos esperan.





Firma

Te puede gustar

18 Toques de color

  1. No son libros que me llamen la atención, aunque tengo una amiga que me ha recomendado mucho Sapiens.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella,
      Siendo sincero, son libros de divulgación. Tienen parte muy interesante, parte que parece fantasia y parte muy real. Recuerdo ser niño y ver Regreso al futuro, la gente hacía video llamadas y le despedían con un fax instantáneo. El futuro es impredecible a una velocidad muy elevada, por eso me gustan estos libros.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  2. Hola :D
    No conozco el libro pero me lo llevo apunado, tiene una pinta increíble y la verdad están llamando a mi curiosidad de manera descara.
    Gracias por la reseña, bueno resumen de lo que llevas leído!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Mitad de tu sonrisa,
      Me alegro de que te haya llamado la atención, yo por curiosidad sigo las novedades de escritores israelíes y siempre quiero saber que pasa en una país tan diverso. Además recordaba el video hecho en Jerusalen donde todos decían no creen en la evolución, y sobre todo si intercede con su creencia religiosa. Un placer escribiros en el blog.
      Alberto

      Eliminar
  3. No me atrae mucho aunque es cierto que Sapiens me lo han recomendado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      A mi lo que me atrae es el contexto. El escritor vive en Israel, donde la parte creyente de la sociedad, judíos y musulmanes, no aceptan la teoría de la evolución. O la aceptan a medida de los libros religiosos. Nuestra especie, ha demostrado ser más fuerte que las demás por su capacidad de colaboración, y este siglo XXI será el de la econonomía vs. medioambiente. Veremos el resultado. Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  4. A mi es que no me llaman nada este tipo de libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky,
      María tampoco leería estos libros que le propongo... en su blog. Yo creo que los encuentra ladrillos y poco interesantes. Bueno, le gusta ver un resumen breve, algunas lineas... pero no entrar en profundidad. En algún momento encontraremos un libro que nos guste a los dos!
      Alberto

      Eliminar
  5. No son libros que suela leer, sinceramente. Pero reconozco que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Me alegro, la curiosidad es la madre de la ciencia. Yo cuando no estoy seguro de si un libro me puede gustar, leo páginas al azar para decidir si lo leo o no. Un abrazo.
      Alberto

      Eliminar
  6. No me atrae en esta ocasión, no es para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia,
      Tengo que hablar muy seriamente con María, siempre no acierto con mis libros. Voy a revisar mis próximas y cercanas lecturas a ver si te gustan algo más!! Un abrazo enorme!
      Alberto

      Eliminar
  7. No me veo yo con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela,
      Si la verdad que lo entiendo, es que es como los calcetines de colores, hay con libros que yo antes tampoco me veía. Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  8. Ahora mismo no estoy para una lectura así la verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Para más adelante, sino traeré otro tipo de lecturas. Me interesa saber qué leemos y porqué. Un abrazo enorme.
      Alberto

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar. No es de mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles,
      A ver que lectura me planteo próximamente, pero es normal lo que me decís. Son tipos de lecturas que pueden ser pesadas y lentas si piensas que no son para ti!
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar