No me dejes nunca

26 septiembre

Título: No me dejes nunca
Autor/a: Jason
Saga: No
Editorial: Astiberri
Año de publicación: 2008
Nº páginas: 48
Idioma: Español
Sinopsis:París, años 20, Montparnasse, el barrio latino, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce, Ezra Pound, Gertrude Stein... Nombres, rostros, recuerdos de viejas fotos color sepia... En la pluma de Jason estos personajes familiares se transforman en autores de cómic. Debaten sobre su forma de enfocar la creación, luchan por entregar a tiempo sus páginas, por conseguir que sus obras sean aceptadas, por ganarse la vida. Al hacerse cargo del destino de sus personajes, Jason se apropia de una parte del imaginario de cada lector. Juega con códigos conocidos para conducirlos en una dirección personal e inesperada. Maltratados, sus personajes se debaten en una historia que les viene demasiado grande, sacando a la superficie un increíble sentimiento de humanidad. Fue elegida como mejor novela gráfica de 2006 por 'Entertainment Weekly', obtuvo el premio Eisner 2007 a la mejor obra extranjera; y fue nominada al premio Eisner al mejor color y al premio al mejor guión en Angoulême (ambos en 2006).


Sentimientos del lector
Alberto llega a la sección con una novela gráfica que habla de un Paris de los años veinte. ¿Qué me ha interesado? Un Paris lleno de estadounidenses, que buscaban la inspiración. ¿Qué inspiración hay hoy? ¿Qué polo cultural está hoy en día en activo? ¿Sería criticado por la contra-cultura? ¿Youtubers, los media han cambiado las distancias? ¿Sería necesario un polo de inspiración? Pues igual tampoco, pero qué me atrajo del libro... ahora lo descubrimos.

Todas los escritores estadounidenses, llegan a un mundo nuevo, un idioma y unos círculos cerrados. No sin ciertas dificultades económicas buscan ser publicados y llegar a un público mayor. Porque no debemos olvida que los artistas, deben buscar un equilibrio entre sus aficiones, inclinaciones artísticas y sus necesidades básicas de vida.

Justamente, ese desequilibrio está bien confirmado en el libro. Las relaciones humanas, no siempre son sencilla, incluso diría que son claramente conflictivas. Con un estilo de "TBO" como dice el propio libro, condiciona una historia humana más crítica.

A decir verdad, entre los nombres y los personajes me he liado un poco. Ahora está María, que lo he pedido que lo lea, a ver si hemos entendido el mismo fin. En fin, ni un "TBO" es tan ingenuo, ni tan fácil de comprender. Un libro que he disfrutado y que tendré en la cabeza por alguna de sus páginas.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Pues a ver que piensa María que me ayudará a decidir sobre esta lectura un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, a pesar de que según lo que cuentas podría ser interesante, el formato es lo que no me convence, chao

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo:
    La verdad es que no se exactamente que esperar de libro a si que esta vez lo dejare pasar.
    De todas formas, Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar