La libertad de ser libres

30 enero

Título: La libertad de ser libres
Autor/a: Hannah Arendt
Saga: No
Editorial: Editorial Taurus
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 96
Idioma: Español

Sinopsis:
¿Qué es la libertad y qué significa para nosotros? ¿Consiste solo en la ausencia de miedo y restricciones, o acaso implica también la participación en procesos sociales, con voz política propia, ser escuchado, reconocido y finalmente recordado por otros?

Publicado en Estados Unidos en los años sesenta pero inédito hasta hoy en español -y en alemán-, este ensayo refleja el rigor y la fuerza del pensamiento político de Hannah Arendt y condensa con precisión y maestría sus reflexiones sobre la libertad, de gran calado y capaces de conectar de manera asombrosa con los desafíos y peligros de nuestro tiempo.

Arendt rastrea el desarrollo histórico de la noción de libertad, en particular, toma en cuenta las revoluciones en Francia y América. Mientras que la primera supuso un punto de inflexión en la historia pero terminó en desastre, la otra fue un éxito triunfal pero se mantuvo como un asunto local. Repensar la idea de revolución se ha vuelto imperioso hoy, y este reencuentro con Hannah Arendt representa el impulso necesario para las nuevas generaciones.

Sentimientos del lector
Hannah Arendt siempre ha sido una escritora que trae a nuestras lecturas un punto de disconformidad. En este libro hace una reflexión sobre la revolución de USA y Francesa. En comparación de la sociedad griega y lo que significaba ser libre, aún teniendo esclavos. Situación similar a la de USA en declaración de la independencia como la sociedad griega de hace 2.000 años.

Las reflexiones de qué hacen a un hombre libre, cómo podemos llegar a ser libres y qué significa ser libre. Todo ello acompañado de las condiciones necesarias para que se produzca una "ansia" de libertad. Y sobre todo, cómo y qué manera esas circunstancias se deben dar para poder llegar a cumplir con la misión de la revolución.

Uno de los puntos claves me parece el hecho en el que Hannah Arendt desliga la acción humana concreta de la realidad externa. Es decir, que son todas las circunstancias la que trae la revolución y no al revés, donde las personas originan el cambio. Hannah Arendt postula que la revolución llega como una consecuencia lógica de una situación que debe ser cambiada.

Siempre opino que los libros de Hannah Arendt presentan reflexiones, y más preguntas que respuestas, así que si os gusta el proceso al pensamiento libre, siempre encontraréis en esta mujer, una espacio de reflexión.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Hola preciosa!
    No se yo si me animaría con esta lectura, aunque no pinta nada mal, pero no es lo que busco para ocupar mis ratos de lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alberto!
    De nuevo un libro que no me llama la atención pero que me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar