El otro árbol de Guernica

09 septiembre

Título: El otro árbol de Guernica
Autor/a: José Luis de Castresana Martínez
Saga: No
Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 254
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟
Sinopsis:Tierno y, a la vez, duro relato de las peripecias de aquellos niños y niñas obligados a salir de España para protegerles de la crueldad de una guerra que nunca debió existir. Emociona tanto si se lee en Euskadi, como en Francia, en Inglaterra o en Japón, en cuyos respectivos idiomas se ha publicado también "una de las mejores novelas publicadas en España durante los últimos treinta años", según afirma Le Monde. La película del mismo nombre, dirigida por Pedro Lazaga, se estrenó el 21 de noviembre de 1969 en el cine Trueba de Bilbao. Luis de Castresana (Bilbao, 1925-1986). Escritor, novelista, periodista y viajero. Autor de más de treinta novelas, de las que en esta editorial hemos reeditado seis, además de Semblanzas de grandes escritores.


Sentimientos del lector
María me había dicho muchas veces que leyera este libro. Siempre decía, sí, en algún momento lo haré. En verdad, me interesa el tema, ya que un hermano de mi abuelo hico este mismo viaje y se quedó en Francia a vivir. ¿ Por qué leer este libro ?

Quiero indicar que Luis de Castresana, vivió esta experiencia y lo escribió plasmó en este libro. ¿Cómo lo hizo? La visión es de un niño que junto con su hermana zarpan del puerto de Bilbao y su camino discurre entre Francia y Bélgica. No hay que olvidar que otros barcos navegaron a Rusia y esos niños nunca más volvieron a casa.

Del hogar, del sentido de pertenencia, de la familia y los amigos, de esto habla este libro, siempre desde el punto de vista de un niño. A mi me pareció un libro tierno, fuerte y directo al corazón. ¿Quién no se ha sentido desarraigado en uno u otro momento de su vida siendo niño? ¿Es ese sentimiento infantil común a todos nosotros? Yo estoy convencido que sí.

En este libro podemos comprender el horror de la guerra, explicado desde la sencilla visión de un niño. Un libro que habla de España y su guerra civil, pero que se puede extender a todas las guerras civiles de Europa, o problemas territoriales. Porque también habla de la ocupación alemana de Bélgica. En resumen, un libro que desmonta por su sencillez y buena escritura. Normal, al haber sido una vivencia del propio escritor.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Tomo nota de este libro, me parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta novela que nos traes, sin duda la leería porque la temática me interesa mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alberto!
    Sin duda parece un buen libro, gracias por la opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar