Sobre el duelo

05 octubre

Título: Sobre el duelo
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Saga: No
Editorial: Literatura random house
Año de publicación: 2021
Nº páginas: 112
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟🌟
Sinopsis:Una conmovedora reflexión acerca del duelo por la muerte de su padre de la mano de la mundialmente aclamada autora de Todos deberíamos ser feministas.

En este emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker, la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

En un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula, Sobre el duelo es una breve pero inteligente y conmovedora crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida, un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba «nwoke neli» («la que equivale a muchos hombres») y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Este libro se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, sobre la soledad y la ira inherentes a él. Sobre el duelo es un libro imprescindible para estos momentos. Y, sin embargo, resultará atemporal, duradero, y una adición indispensable al canon de la autora. En el mismo formato que Todos deberíamos ser feministas, el lector lo atesorará y compartirá más que nunca.


Sentimientos del lector
Me encantan estos libros cortos, en muy pocas páginas hay muchas lecciones concentradas y pensamientos muy personales. Muy Chimamanda pero saliendo de la temática que nos tienes acostumbrados.

En esta ocasión Chimamanda habla sobre la pérdida de un familiar en esta pandemia que nos ha tocado vivir. Ella habla desde la pérdida de su padre, donde se une la distancia y la culpa que siente, todo ello escrito como si fuera un diario personal, pasando de lo que siente en cada momento con recuerdos del pasado.

Creo que el punto fuerte de este libro es tan cercano y personal que se nos hace fácil empatizar con ella, su sufrimiento llega hasta el corazón, sus pensamientos traspasan las hojas de libro.

En conclusión, un libro penetrante y que recomiendo leer, siendo o no fan de Chimamanda.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. No suelo leer ensayos pero este me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, vengo de tu reseña sobre Palomas e inmediatamente encuentro este libro. He pensado en ti en 0,2 segundos y en mí, también. Nos lo llevamos apuntado las dos. A mí esta autora me encanta. Dice las cosas con una sencillez pasmosa. Gracias por la reseña, María. Besos

      Eliminar
  2. Tampoco suelo leer ensayos, pero no me importaría animarme con este.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar