Patria

11 enero

Patria
Título: Patria
Autor/a: Fernando Aramburu
Saga: No
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 648
Idioma: Español

Sinopsis:
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Sentimientos del lector
Tenia pendiente este libro muy pendiente desde hace mucho tiempo y la verdad que todas las reseñas que leía eran tan buenas que no quería ir con expectativas, pero no me ha defraudado para nada. De hecho, es un libro increíble y muy muy recomendable para todo el mundo.

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención, como está escrita y como lo desarrolla. Me explico, el desarrollo de la historia no es lineal ni mucho menos, cada capítulo te sitúa en diferentes momentos de la vida de las dos familias que son las protagonistas principales. Por lo tanto, al principio se me hizo un poco lioso hasta que situé todo pero luego va todo rodado y se hace muy fácil. El como está escrito es lo divertido, los capítulos están contados desde diferentes voces dependiendo quien sea el que este contando la historia, los mas divertidos son los de Miren y Bittori, está escrito como se habla, con ese tono que tienen las del norte. Es bruto y directo y me ha encantado. El resto de los personajes son mas actuales por lo tanto no llama tanto la atención.

Se sabe que esta parte de la historia fue muy dura, pero el autor no se recrea en las muertes sino que te cuenta como vivían la situación las familias, tanto de las victimas como de los terroristas, todos los pensamientos anteriores, intermedios y posteriores, sus comportamientos en las acciones vividas, como les afecto, etc está escrito desde el respeto. Es difícil ser tan imparcial en este punto y el autor lo hace con una maestría y sencillez admirable.

En conclusión, una de las mejores novelas de este año sin dudarlo, por como esta escrito, sin llegar a recrearse nos ha explicado todo un conflicto que oscureció una época y como afecto a las familias, tanto de los implicados en los atentados y las victimas. Y sin tener que añadir nada mas solo deciros que lo recomiendo y mucho.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha gustado?

Firma

Te puede gustar

26 Toques de color

  1. Para mi también fue una lectura de diez, estupenda como dices esa narración a varias voces y muy impactantes sus personajes, sobre todo esas dos mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos mujeres, madre mía, las de Euskadi eran así, están clavadisimas. Besos

      Eliminar
  2. He leído maravillas de este libro, y mira que lo tengo en casa, se lo regalé a mi marido, pero todavía no me atrevo con el. Tendré que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo porque no te vas a arrepentir, estoy super segura de ello. Besos

      Eliminar
  3. Para mí fue una lectura impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es sin ninguna duda, muy recomendable. Besos

      Eliminar
  4. Hola! A ni también me gustó mucho cómo está enfocado y la manera de mostrarnos ambos bandos de este duro conflicto. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde que salió, a ver cuando me hago con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te acojone el tamaño porque para cuando te quieras dar cuenta ya te has leído la mitad. Besos

      Eliminar
  6. Es un novelón, sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con eso queda dicho todo, porque es así. Besos

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que con todo el mundo que hablo todo el mundo la recomienda... pero no sé es que me da un poco de vaguería meterme con este tema...
    Igual acabaré cayendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio decía, pero pedazo de tocho esto no lo acabo en medio año y que va se lee un fácil y ya te digo que el tema es complicado él lo hace sencillo. Besos

      Eliminar
  8. Coincido contigo, para mi ha sido la mejor lectura del año. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis novels de referencia del año 2017 si n ninguna duda. Un novelón!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también porque no hay mas estrellas porque se las lleva todas ella sola. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad.
    Es un libro que está dando mucho boom
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente pero todavía tendrás que esperar un poco para que lo pueda leer pues antes tengo unos cuantos pendientes, espero que me guste pues además de tu reseña he visto bastantes con muy buena críticas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Hola María,
    Antes o después terminaré leyéndolo. Me gusta la reseña que has hecho. Queda apuntado! Un abrazo a todos lector@s.

    ResponderEliminar
  13. Se convertirá en un clásico en cuanto pase un poco de tiempo para que pueda denominarse clásico. Muy fácil de leer, tan bien escrito, tan brutalmente real, tan triste todo... Me dejó totalmente impactado. Lo leí en otoño y lo guardo como un tesoro porque sé que lo reeleré algún día para reencontarme con todos esos personajes inolvidables.
    Por cierto, no sé si lo sabes, pero HBO ha comprado los derechos para hacer una miniserie de la novela. Si los actores están a la altura, imagínate...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  14. Es una novela excepcional. Como bien dices, al principio te descoloca esa narración, pero luego todo va a su sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo palabras para describir lo que me gustó este libro, fue una de mis mejores lecturas del 2016 y seguro que una de las mejores de las que he leído nunca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una lectura magnífica y excelente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar