Dies Irae

22 septiembre

Título: Dies Irae
Autor/a: Javier Gumiel Sanmartín
Saga: No
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 314
Idioma: Español
Sinopsis:Una trepidante novela de acción sobre los límites de la venganza y la justicia.

Dies Irae es, ante todo, una novela de ficción, aun cuando la acción se desarrolla en un período determinado de la historiade España, que se toma exclusivamente como referencia temporal, sin ninguna otra pretensión.

También es el reflejo de la destrucción anímica de un hombre y su impulso de resarcirse de la pérdida de lo más amado por él, emprendiendo un camino en el que no tendrá ningún freno moral y solo importará el resultado final de sus acciones. Frente a lo anterior, el cumplimiento del deber estricto, sin considerar filias o fobias, de un policía íntegro que ama su profesión.

Por último, no menos importante, es una reflexión sobre la utilización de los instrumentos del Estado para satisfacer intereses personales o finalidades más allá del objetivo para los que fueron creados, importando más unos resultados que se consideran deimportancia superior, sin reparar en los medios para conseguirlos.


Sentimientos del lector
Sabes cuando pides un libro y se te olvida que lo habías cogido, se queda en el limbo, y 6 meses más tarde te das cuenta que tendrías que haberlo leído. Pues eso me ha pasado con este libro. Y maldito error porque la novela me ha encantado, una pena no haberme dado cuenta antes.

Al principio, cuando leí la reseña, pensé que iba a ser un libro tipo "Patria" pero me he encontrado una novela negra, de venganza y llena de investigación, en una época convulsa e de incertidumbre. La historia empieza fuerte, con un atentado fallido, pero suficiente para que nuestro protagonista se llene de convicción y con ganas de venganza. También me ha gustado mucho el inspector, más que nada porque dentro de ese mundo loco que es la policia en aquella época, seguir fiel a sus ideas tuvo que ser muy duro.

Lo que no me ha gustado tanto es que hay trozos que no les encuentro la ubicación. Por ejemplo la parte de la reunión entre los mandatarios de E.T.A. esta bien porque nos enseña como lo hacian, pero para la historia en sí no le doy sentindo.

En general, me ha gustado mucho la novela y te lo recomiendo mucho porque es otra perspectiva de la que te da "Patria" y eso es bueno, ya que aquella época tuvo muchas historias. Así que sin duda te animo a leerla.


Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Hola guapísima, pues la verdad es que las novelas que tienen como trasfondo el terrorismo no me llaman la atención... Aunque me alegro de que te haya gustado.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, María:

    esta novela es de las que suelen gustarme así que la voy a apuntar para una futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no me apetece, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada. Y este tipo de historias suele gustarme, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no es un libro para mí pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Ains lo de que leas un libro que tenías hace mil y que cuando por fin lo lees te guste tanto siempre piensas en el por qué de no haberlo leído antes.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar