Golpéate el corazón

29 septiembre

Título: Golpéate el corazón
Autor/a: Amélie Nothomb
Saga: No
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 150
Idioma: Español
Sinopsis:Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado…

Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…

Esta novela, la número veinticinco de Amélie Nothomb, es una muestra pluscuamperfecta de su endiablada inteligencia como narradora, de la perspicacia de su mirada y de la placentera liviandad repleta de secretas cargas de profundidad de su literatura.


Sentimientos del lector
Es muy divertido cuando alguien te ve y te dice este libro es para ti. Tú, ni idea de lo que habla y menos de una autora que había oído a lo lejos. Pensé, esta es una oportunidad para salir de mi zona de confort y descubrir novelas nuevas de temáticas que, en principio, no les daría una oportunidad.

Esta novela me ha golpeado el corazón a muchos niveles y me ha dejado con la baca abierta cuando leía las últimas páginas. La historia trata sobre la vida de una mujer, desde que se conocen sus padres hasta la edad adulta. Una historia que es narrada por ello, donde podemos ver sus miedos, sus logros, sus luchas, sus caídas y sus levantamientos, una historia donde se ve el odio de una madre por su hija primeriza. Donde dicha hija sale hacia delante por sus propias convicciones e ideas, y donde la historia se repite pero se da cuenta, ya que la madurez es un grado.

Los protagonistas son exquisitos, y eso que el libro no es muy grueso como para darles una descripción detallada, pero con lo poco que da la autora es muy fácil imaginártelos con todos los detalles. Creo que nuestra protagonista es la que más me ha gustado. Incluso su madre, esa despedida entre las dos, pufff, es muy dura y a la vez tan real.

Esta historia es puro sentimiento concentrado, pero por lo que puedes leer en la reseña no puedo hacer otra cosa que recomendarte el libro. En cuanto a la autora es el primer libro que leo de ella y me da que no va a ser el último.


Firma

Te puede gustar

5 Toques de color

  1. Hola, María:
    esta autora es una de mis eternas pendientes y tiene tantos libros que no sé por cual empezar. A ver si este año que me lo estoy tomando con más tranquilidad puedo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra mucho ver que has disfrutado tanto de este libro, ya que Amelie Nothomb es sin duda una de mis autoras preferidas. Esta novela tuve el placer de leerla el año pasado y se coló entre mis mejores lecturas del año, así que no me extraña que hayas tenido tan buena experiencia con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta autora y esta novela me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si me lo cuentas así, me convences. Tendré que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que la hayas disfrutado tanto, muy pocas novelas te llegan a golpear el corazón tan fuerte. Besos

    ResponderEliminar