Malditos fantasmas

27 octubre

Título: Malditos fantasmas
Autor/a: María Jesús Jabato
Saga: No
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 65
Idioma: Español
Sinopsis:El eje vertebrador de Malditos fantasmas es el miedo irracional a seres que forman parte del imaginario tradicional y se han transmitido de generación en generación por tradición oral. El Coco, el Hombre del saco, la Cabra montesina, el Sacamantecas y otros, habitan ríos, montes, mares y espacios naturales, acechan con su inquietante aliento y hacen sentir temor, pero los niños los desconocen porque están siendo arrinconados por los monstruos nacidos de las multinacionales del consumo, como Sulley, Mike Wazowsky Randy Boggs, Don Carlton... Este libro, por tanto, enlaza con la tradición de los asustadores que han formado y forman parte del mundo infantil y los presenta esdibujados, a veces desdramatizando el miedo que provocan, causándolo otras, jugando siempre con la fuerza de la palabra poética. Junto a cada poema se ofrece una traducción al inglés, que enriquece la obra. Las ilustraciones narran sin palabras el miedo de un niño y una niña que sienten la presencia de estos seres imaginarios en un recorrido por los distintos escenarios de los poemas, formando a su vez un hilo argumental.


Sentimientos del lector
Este libro me lo regalaron por mi cumpleaños. A mí, personalmente, los libros ilustrados me encantan, ya sean para adultos o para niños, me da igual, se pueden disfrutar de la misma manera. En este caso, este libro, es para niños y bilingüe, el problema que lo veo un poco perturbador para niños tan pequeños.

Las ilustraciones son preciosas, cuantos menos colores y más simples más las disfruto, tienen algo que en su simpleza te gana el corazón. En este caso los colores utilizados son blanco, negro y azul y son muy representativos de lo que nos cuenta en poco texto que acompaña cada historia.

Las historias son muy cortitas, no llegan a 10 líneas por cada, a parte está en bilingüe en un lenguaje bastante sencillo para que los niños lo puedan entender bien. Lo que sí considero que no es un punto fuerte son las historias en sí, es decir, me parecen demasiado tétricas para los niños, y en vez de ayudarles a entender que no deben fiarse de un desconocido o que no deben coger nada de nadie, les va a causar un trauma y no podrán dormir por la noche.

En conclusión, un libro muy bonito pero que para un niño, más que disfrutarlo le va a coger manía del miedo que le van a dar las historias.


Firma

Te puede gustar

7 Toques de color

  1. Me lo apunto para leérselo a mi Lisey <3

    ResponderEliminar
  2. Hola María, pues como dices tú es una pena que la intención sea desdramatizar pero luego a ti te parezca perturbador para un niño... Lo dejaré pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una pena que pueda resultar demasiado tétrico para los niños. Pero bueno, me alegro de que tú lo hayas disfrutado y que te hayan gustado tanto las ilustraciones. Que sea una novela bilingüe también es un puntazo.

    ¡Nos leemos1

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que no cumple su cometido así que mejor dejarlo a los adultos que disfruten de los libros ilustrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leo de pequeña y me da yuyu seguro! Pero ahora sí que me gustaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener un nieto. Tengo que empezar a tomar nota de títulos apropiados para niños, aunque aún deba esperar unos añitos. De mano este libro si crees que va a dar miedo al niño que lo lea, lo tacho. Pero te digo una cosa, a veces nos equivocamos y los niños saben discriminar mucho mejor que los adultos; es la experiencia que tengo de cuando mis hijos eran pequeños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola María!
    La verdad es que a veces te puedes encontrar con unos libros dirigidos a niños que pueden ser demasiado fuertes, tomo nota de este para no comprarlo a mis sobrinos más pequeños.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar