Agnes Grey

07 julio

Título: Agnes Grey
Autor/a: Anne Brontë
Saga: No
Editorial: Austral
Año de publicación: 2020
Nº páginas: 320
Idioma: Español
Sinopsis:Con el objetivo de contribuir a la menguada economía familiar y lograr la independencia económica, la protagonista de este relato decide trabajar como institutriz para la familia Bloomfield. Agnes Grey, novela de marcado carácter autobiográfico, nos acerca a la severa realidad de las institutrices victorianas.

«Qué delicioso que sería convertirme en institutriz, salir al mundo, empezar una nueva vida, tomar mis propias decisiones, desarrollar las facultades que tenía sin usar, probar las capacidades que ten­go y que no conozco, ganarme mi propio salario. No importaba lo que dijeran los demás, yo me veía perfecta­mente capacitada para la tarea».


Sentimientos del lector
Segundo libro que leo de las hermanas Brontë. El primero fue Jane Eyre y como las comparaciones son odiosas, solo diré que esta lectura me ha resultado menos adictiva que la otra. Que no digo que sea peor, pero no tiene tanta tensión. Y dicho esto paso a la reseña de la novela que nos toca hoy, Agnes Grey.

El punto fuerte de la novela es lo simple que esta escrito, se hace muy fácil engancharse a la historia. La autora ha elegido una manera de contarnos la vida de Agnes Grey en forma de diario. Lo malo que este punto es que, al contarlo de manera subjetiva cuanta lo que quiere y como quiere, entonces ha quitado muchas partes de tensión, sobre todo en el ámbito amoroso.

En cuanto a los personajes, bueno hay de todo la verdad. La que mejor definida esta es Agnes Grey, por supuesto, pero las familias para las que trabaja, puff esas están descritas de manera exquisita. Sobre todo la primera familia, la crítica social que hace entre la familia de clase alta y sus trabajadores. Tuvo que ser muy duro la verdad, no me hubiera gustado ser institutriz en aquella época.

En conclusión, la historia me ha gustado, esta muy bien escrito de manera directa y muy simple, sin muchas florituras. Pero lo que más he echado de menos es que le falta tensión en los momentos claves, una pena, hubiera sido muy redondo si no.


Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Hola guapa, yo también la leí hace poco, y estoy de acuerdo con lo que dices. Pero también hay que pensar que es su primera novela, y probablemente la escribiera muy joven... Dicen que La Inquilina... es muchísimo mejor... Yo la dejé para leerla después y así esta no se me hacía "floja"...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no terminé de leer "Agnes Grey" :-(( Me desanimé. Además este año he disfrutado muchísimo con "La inquilina de Wildfell Hall", que ha puesto el listón muy alto, así que no me animo a otro intento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leo opiniones contradictorias de esta novela y sigo dudando... Por ahora creo que no me haré con él. Cumbres borrascosas lo leí hace un par de meses y, aunque me gustó, hubo partes que se me hicieron un poco pesadas... Me da un poco de miedo que digas que este es menos adictivo que Cumbres borrascosas, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te haya gustado tanto como Jane Eyre, yo intentaré leerla. Ya veremos cuándo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es la única de las hermanas Brontë que me queda por leer y aunque por lo que nos cuentas no creo que me enganche tanto como los libros de sus hermanas, aún así me apetece darle una oportunidad. No creo que tarde mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado aunque sea algo más flojo que el anterior que leíste, yo no soy amiga de los clásicos pero oye, nunca se sabe, igual en un futuro me pueden gustar más.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar