China, las rutas de poder

10 marzo

Título: China, las rutas de poder
Autor/a: Agueda Parra Perez
Saga: No
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 150
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟
Sinopsis: Águeda Parra describe en CHINA, LAS RUTAS DE PODER sus enfoques sobre la realidad actual de China, donde aborda el floreciente ecosistema tecnológico que está revolucionando la economía del país. Se destaca el papel de los grandes titanes chinos y de otros importantes actores tecnológicos que operan ya en mercados globales impactando en el desarrollo de la economía digital mundial. Grandes iniciativas como Made in China 2025, y la nueva Ruta de la Seda, reflejo del creciente protagonismo de China en el orden mundial, son parte de los enfoques tratados que ofrecen una visión del modelo de crecimiento y de política exterior de China en la era de Xi Jinping.


Sentimientos del lector
Águeda Parra Pérez y la fundación NiHao España  están haciendo una gran apuesta por dar a conocer la realidad de China al gran público español. Os recomiendo que sigáis a Águeda y Laura González Escallada en las redes. Tanto profesionales, Linkedin, como en sus páginas web. Porque tienen un análisis de China muy certero y sobre todo quieren crear un espacio común de cooperación. WIN-WIN, ganar ganar que no siempre es fácil de conseguir con todos los prejuicios culturales que somos criados en cada país.

Hace más de 8 años viajaba mensualmente a China a reuniones técnicas de proveedores para ver las fabricaciones, series de productos y futuros desarrollos. Siempre me maravillaba porque cada vez que iba a China, un año en China representaba 5 años en Europa. Los cambios reales y digitales eran increíbles, rápidos y asumidos por una sociedad sin miedo al cambio ni a la tecnología. Incluso muchos "Unicornios Chinos" no estaban presentes. Sigo amando profundamente el idioma Chino, las vida familiar de China, sus ciudades, su historia, sus comidas... 

Han pasado casi 3 años del inicio del COVID durante el cual China se ha afianzado con un sistema estable de crecimiento, no sin peligros para su desarrollo, como analiza portentosamente Águeda en su libro. Las oportunidades y peligros en China, van de la mano a la hora de analizar el tamaño del país, diferencias culturales o velocidad del cambio en China. 

Creo que la política internacional del gobierno Chino requiere un acercamiento aún mayor a Europa. Parece que en economía, sólo puede haber WIN-LOSE. Pero sí que es cierto que el coste de los cambios iniciados únicamente hace 40 años en China, ha conseguido despegar la economía de un país. Hablando con mis amigos Chinos que viven en Beijing, me doy cuenta de cómo estamos aún alejados en muchos aspectos, que ahora se encuentran a un click.

China necesita afianzar su posición en Europa y crecer en Sudamérica para no depender de potencias como Rusia, Venezuela, Cuba... etc a nivel internacional, China ha sido históricamente una nación cultural idiomática cuyo crecimiento/expansión ha sido uno de sus pilares fundamentales en su historia.

A pesar del trabajo hecho, creo que ahora queda lo más fundamental. Aunque parezca que ya todo está hecho, es justo al revés, el cambio real ha sido increíble porque antes no había esa base. Lo que importa, es afianzar las bases, con un pueblo instruido, capaz, ambicioso y con capacidad económica. ( A nivel global, no sólo en China, que sepa donde están los países, en qué se basa su economía, qué se necesita realizar y cómo se puede buscar el bien común ).

Me gustaría pensar que los países occidentales avanzamos en esa dirección, pero en los últimos años, crisis económicas creo que es justo al revés. Cooperar, crecer, ayudarnos, vencer las barreras culturales e idiomáticas, será clave para buscar soluciones energéticas, polución de aire / agua a nivel global. Si no lo hacemos, iremos directos a un mundo lleno de guerras y destrucción como lo fue el SXX.

Gracias Águeda y Laura por vuestro impulso, y por darme otra vez la chispa de recuperar y progresar en mi nivel de Chino, creo que acercar posturas es nuestro "salvavidas" social, cultural y económico.


Firma

Te puede gustar

1 Toques de color

  1. Esta vez no me animo, de entrada la ambientación no me seduce.
    Besos.

    ResponderEliminar