Las modernas

22 marzo

Título: Las modernas
Autor/a: Ruth Prada
Saga: No
Editorial: PLAZA & JANES. Gracias a la editorial por el ejemplar.
Año de publicación: 2022
Nº páginas: 384
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟🌟
Sinopsis:Una evocadora novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras universitarias españolas.

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?


Sentimientos del lector
Hace me poco que me llego este libro desde la plataforma edición anticipada, leí la sinopsis y sabea que la base de la novela me iba a encantar. Pero, ¿Qué pasaría con la historia de nuestra protagonista? ¿Me gustaría tanto? Sigue leyendo y descúbrelo.

Voy a ir por partes porque el libro tiene miga. Voy a empezar por los personajes. El personaje principal es Catalina que se muda de una villa a Madrid para estudiar en la universidad, ten encuenta que en la época que esta planteada la historia, las mujeres necesitaban el permiso paterno para poder asistir. Cuestión, que ella lo consigue, y llega a la ciudad con todos los prejuicios y no experiencias a la ciudad. La cosa que ella va evolucionando durante todo el curso escolar pero, esa evolución, la veo que la va sacando de actos espontáneos que nunca se le ha visto previamente y que va adquiriendo con el tiempo. Esta parte no me ha terminado de convencer, como en un año una persona puede cambiar tanto su manera de hacer las cosas. La de pensar es otra historia, la protagonista tiene muchas idas y venidas porque intenta unir sus pensamientos modernos para la esa época y los que le han inculcado sus padres. Y ahí si que tiene un lio que no sabe para donde tirar, pero eso me gusta ya que hoy en día también nos puede pasar a cualquiera, entre hacer lo que queremos con lo que nos han dicho que tenemos que hacer.

En cuanto a los personajes secundarios los que más me han gustado son todos los referentes a la universidad y la residencia, sobre todo esta última. Esme, Manuela, Jose, etc me parecen unos personajes perfecto con un origen y unos pensamientos tan diferentes a la protagonista y entre ellos, que dan un punto muy chulo a la historia y los valores y pensamientos que puede llegar a tener Catalina.

Definitivamente con lo que me quedo de esta novela es el trasfondo histórico. La autora describe perfectamente como se vivía aquellos años entre la dictadura de Primo de Rivera y el levantamiento estudiantil para poner la republica. No solo eso, sino que nos da referencias sobre autores, pensadores, políticos, revolucionarios que vivieron en aquellos años que los tengo bien apuntados para investigar un poco más.

En conclusión, ¿el libro me ha gustado? Sí, mucho, sobre todo por el trasfondo histórico, ya que es una de las mejores manera de aprender la historia de un país. En cuanto a la protagonista, sí en parte, me parece que evoluciona en la novela pero no me termina de convencer.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Pues creo que me podría gustar, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo al final sí que me reconcilié con la protagonista que al principio me pareció bastante insoportable. Me alegro que lo hayas disfrutado tú también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas me suelen gustar, así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar