Soñé en La Habana

11 febrero

Título: Soñé en La Habana
Autor/a: Dolores Conquero
Saga: No
Editorial: Editorial independiente
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 241
Idioma: Español
Sinopsis:LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR
Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.


Sentimientos del lector
Leí el anterior libro de la autora que era "Amores contra el tiempo", sobre relaciones de pareja cuando la mujer es más mayor que el hombre, no es una novela, es un libro con diferentes biografías de mujeres famosas centrándose en su vidas personales. En este libro se arriesga con el género de la novela y no creo que haya salido mal parada, la verdad.

Lo más destacarle de la novela es la ambientación, Cuba en pleno esplendor. No me mal interpretes, Cuba no se vende tan fácil siendo un país tan hermético, la autora ha conseguido una documentación impecable. Nos muestra como se comporta el turista cuando va de viaje de placer y a los lugareños de allí, centrándose más en estos segundos. Ya que en base a una historia de "amor" hace una crítica muy buena a como son los cubanos y como su objetivo es salir de allí. Todo esto enlazado con la temática de su primer libro, mostrando una relación de "amor" entre una mujer mayor y un hombre joven. Lo dicho, no se de donde ha sacado tanta información pero esta tan bien estructurada y contada que me ha encantado descubrir Cuba de esta manera. Solo puntualizar todo los trapicheos que se pueden mover allí, no digo más.

A mi parecer donde pierde un poco la esencia es cuando muestra los intercambios de mails o posts en foros, sobre todo al final de la novela. Me ha parecido excesivo, en ocasiones. Igual hubiera quedado más fluido si las conversaciones mantenidas entre la protagonista y su nueva amiga si fuesen tomando unos cuantos cafés.

En definitiva, una novela excelentemente documentada donde nos enseña como se vive allí y como intentan buscar los lugareños una nueva vida fuera de Cuba. Todo desde del punto de vista de una turista que se enamora de un joven cubano y como poco a poco va descubriendo que le puede traer este amor.


Firma

Te puede gustar

10 Toques de color

  1. Pese a lo que cuentas no me convence del todo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  2. Me llama más la atención la anterior novela de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el primer libro de Dolores pero éste no me llama. No sé que tengo yo con Cuba que raramente me llama una novela situada allí
    Besos

    ResponderEliminar

  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Dejo pasar el libro porque no me llama la atención corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí en esta ocasión no me llama, pero veo que a pesar de los peros tienes una valoración positiva de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oye pues no pinta mal, me podría gustar y encima me interesa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y me encanta Dolores, así que seguro lo disfruto ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta todo basado en Cuba:)

    ResponderEliminar