Contra el fanatismo

04 junio

Título: Contra el fanatismo
Autor/a: Amos Oz
Saga: No
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 108
Idioma: Español
Sinopsis:Una edición revisada y ampliada de este clásico del pensamiento contemporáneo, a cargo de uno de los intelectuales más destacados del último medio siglo. Amos Oz creció en una Jerusalén devastada por la guerra, y fue testigo desde temprana edad de las tóxicas consecuencias del fanatismo. Este volumen recoge tres ensayos concisos y poderosos en los que el prestigioso autor ofrece una visión única de la verdadera naturaleza del extremismo y propone un acercamiento respetuoso y razonado a la resolución del conflicto palestino-israelí. También incluye una esclarecedora reflexión sobre los Acuerdos de Ginebra y una larga entrevista en la que se abordan algunos temas espinosos, como la retirada de Gaza, la muerte de Arafat o la guerra de Irak. El último texto que recoge esta nueva edición es una lúcida conferencia del autor en los Países Bajos. La brillantez y la ironía de Oz consiguen iluminar los rincones más oscuros de este asunto, insuflándole nuevos aires al argumentar que el eterno enfrentamiento no es una guerra de religiones ni de culturas, sino más bien una disputa financiera que se resolverá mediante un duro compromiso por ambas partes. Fresco, perspicaz e inspirador, Contra el fanatismo se erige como una obra lúcida, racional y constructiva, la viva encarnación del realismo y del optimismo a partes iguales.


Sentimientos del lector
Amos Oz siempre es un escritor controvertido por sus posturas que tampoco son muy populares ni en Europa ni en Israel. ¿Por qué leer este libro? ¿Qué posiciones tiene? ¿Qué tiene de real? ¿De idealista? ¿De realista? ¿Por qué tantas preguntas?

Imagino que muchos lectores según progresan entre las páginas, hayan podido tener ese sentimiento de idealismo y realismo mezclado. Esas reflexiones vistas desde fuera, quizás sea como intentar explicar la energía nuclear a una persona de la edad media.

Nadie podemos tener una visión de algo que desconocemos. Por esa simple razón compré el libro. No hay tantos países que tengan 70 años de historia y que aglutinen a tantas personas de una cultura bíblica tan antigua. Las personas del libro (Judíos) siempre perseguidos, parece que no pueden tampoco vivir 100% tranquilos... y Amos Oz propone en el libro un estado de dos naciones.

Mi opinión personal es que los prejuicios, el excesivo fanatismo, independiente de donde venga, generará siempre barreras infranqueables. Históricamente los prejuicios han ocasionado las peores acciones humanas. Nota: Releo mi reseña, y me doy cuenta que he escrito, el excesivo fanatismo, y es que estoy convencido que todos tenemos un pequeño fanático. Y lo que tenemos que hacer es mantenerlo a raya. Siempre que el fanático se apodere de nosotros, sólo podremos esperar lo peor....

Así que cuidado todos. Este libro, no hace ni más ni menos que recordarnos esta simple verdad.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Pues sí, hay que prestar atención y mantenerlo siempre a raya. Es un peligro. Tomo nota de libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído un libro de este autor y me costó muchísimo acabarlo, no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el título pero creo que toca un tema muy interesante que últimamente está muy a la orden del día, así que me lo llevaré apuntado para echarle un vistazo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar