Jane Eyre

09 junio

Título: Jane Eyre
Autor/a: Charlotte Brontë
Saga: No
Editorial: Editorial Austral
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 672
Idioma: Español
Sinopsis:Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.


Sentimientos del lector
Este año he dejado las lecturas conjuntas un poco de lado porque quiero terminar todos los libros que tengo pendientes que he ido acumulando durante los años. Pero, a la vez los clásicos me están llamando cada vez más y gracias a estas ediciones preciosas de Austral quien se puede resistir a leer uno de esos libros. Yo no por lo menos. Hoy te traigo Jane Eyre, mi manera de estrenarme con las hermanas Brontë.

Esta novela la construyen los protagonistas, sobre todo Jane Eyre. Vale que Rochester tenga un papel importante pero él sin ella no vale, pero ella sin él vale, y mucho. Para la época que esta escrita la novela me parece que todo lo que nos muestra C. Brontë es muy actual. Mostrar una mujer fuerte e independiente, cuando a principios de siglo una mujer dependía del marido para todo.

En cuanto a la historia de amor, bueno, no soy muy fan de dicho género, porque siempre son historias no realistas. En este caso, no se si en aquella época se daba muchos amores entre una institutriz y el señor de la casa, pero supongo que sería algo imaginativo y poco probable. Vale, que como lo plantea esta muy bien hilado y puede ser hasta realista pero sigue siendo una fantasía.

Sigo diciendo que lo mejor de la novela es la historia. Por lo que han contado en el grupo, hay partes que son autobiográficas y eso me gusta mucho. Las vivencias sirven para alimentar lo que quieres contar y siempre es un acierto. Lo que me ha costado más leer es el segundo viaje que emprende Jane cuando se va de Thornfield, no entendía a donde quería llegar la verdad. Pero es darle un par de capítulos para poder entender todo. A parte, en esta novela es un no parar, cuando piensas que todo esta ya serenado, boom, C. Brontë viene con un giro que te rompe todos los esquemas que te has montado en la cabeza.

Conclusión, creo que tenemos los clásicos un poco apartados por llamarlos clásicos, pero te digo que son joyas que en algún momento hay que leer. Lo que nos cuentan es más avanzado de lo que parece. También es cierto que dependiendo la edición que leas influye mucho el resultado final, puede gustarte más o menos. En este caso, Austral tiene una ediciones magnificas.


Firma

Te puede gustar

11 Toques de color

  1. Hola María, leí "Jane Eyre" hace tiempo y me pareció fantástica. Muy avanzada a su tiempo como bien dices, con un tema muy actual. Eso es lo que los convierten en clásicos, que aunque fueron escritos hace casi doscientos años como es el caso, siguen siendo actuales. Por supuesto Charlotte Brontë era una gran escritora. Por cierto, si te intriga la historia de la esposa loca de Rochester puedes, leer "Ancho mar de Sargazos" de Jean Rhys.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela fantástica. La leí hace años y si tuviera tiempo lo volvería a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, yo, no sé por qué la verdad, le tengo especial manía a Jane Eyre, y un poco también a Charlotte Brontë. Mira que este año, y el pasado, leí las novelas de sus hermanas, bueno me queda por leer La inquilina de Widfell Hall, que lo haré dentro de poco, pero con Charlotte... ains, sé que la leeré en algún momento, y me gusta lo que pones sobre la novela así que caerá algún día ¿cuándo? no sé, la verdad, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Dos veces la he leído y no descarto hacerlo una tercera. Una novela maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace unos años y me gustó tanto que me lo tuve que leer de una sentada. Concuerdo contigo en que es una historia muy actual sobre todo por el personaje de Jane, realmente no hemos avanzado tanto como creemos que lo hemos hecho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Un eterno pendiente para mí. A ver cuándo se cruza definitivamente en mi camino y lo leo de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Pues no soy mucho de clásicos pero me alegro de que tú hayas disfrutado de este libro de verdad. Yo espero en algún momento de mi vida animarme con ellos pero de momentos no será así.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    La leí hace tiempo y lo cierto es que me encanto, aunque no soy de releer libros no me importaría volver a leerla.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Esta es mi novela preferida de Charlotte Brontë y coincido contigo en señalar que lo más destacable es la historia de la protagonista: una mujer de tal determinación y fuerza no era habitual en las novelas de la época donde el único papel que tenían era el de damiselas confusas con sus emociones. Y una de las razones por las que me gusta tanto el personaje de Jane Eyre es porque tiene mucho de autobiográfico ¿Has leído alguna bio de las hermanas Brontë? Verás que los capítulos del internado y las conversaciones con la tía y con el director del internado tienen mucho de reales ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi intención es volver a leerla en algún momento, la leí hace muchísimo y sin duda, merece volver a hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una historia maravillosa. Para releer o leer si no se ha hecho. Qué bien ver clásicos en los blogs. Besos

    ResponderEliminar